Nos adentramos en el corazón de la oficina técnica conversando con Virginia Arellano, directora técnica de INEL, que nos ofrece una perspectiva privilegiada sobre los desafíos y tendencias actuales del sector.
▪️ ¿Cómo se asegura vuestra oficina técnica de mantenerse actualizada con las últimas tecnologías y normativas del sector?
Fomentamos la formación continua, tanto técnica como en herramientas digitales, mediante cursos, webinars y asistencia a ferias o eventos dentro del sector.
También mantenemos una red de colaboración con expertos y consultores, y promovemos la participación del equipo en grupos de trabajo internos para analizar nuevas tendencias tecnológicas y/normativas. Creemos que la curiosidad técnica debe mantenerse siempre abierta a incorporar nuevas herramientas para mantenernos constantemente actualizados.
▪️ Desde tu perspectiva, ¿cuál es la aportación de valor más significativa que la Oficina Técnica le ofrece a la empresa en su conjunto?
Creo en la capacidad de convertir ideas complejas en soluciones viables, tangibles y alineadas con los objetivos de negocio. Somos el nexo entre la visión estratégica y la realidad técnica, haciendo siempre lo posible por asegurar la calidad, coherencia y eficiencia en cada proyecto. También contribuimos a generar conocimiento técnico interno y a estructurar el crecimiento de la empresa de forma sostenible.
▪️ Mirando hacia el futuro, ¿qué desafíos o tendencias ves en el sector de la ingeniería y cómo crees que INEL se está preparando para ellos?
Identifico 3 grandes retos: la digitalización integral de los procesos, la sostenibilidad aplicada en todas las fases del ciclo de vida de los proyectos y la gestión del talento técnico en un contexto de alta rotación.
Estamos abordando estos desafíos mediante la implementación de nuevas herramientas BIM y de gestión, fomentando una cultura de mejora continua y potenciando la formación interna para retener y desarrollar talento.
En este sentido, trabajamos activamente para que nuestros compañeros puedan compaginar su vida personal con la profesional y se sientan plenamente desarrollados en un entorno de compañerismo y colaboración, donde cada logro individual suma al éxito colectivo del equipo.
▪️¿Qué procedimientos lleváis a cabo para garantizar la calidad que ofrecéis?
En nuestro día a día, desde el equipo técnico cuidamos mucho la calidad a través de una buena planificación, protocolos claros y un seguimiento continuo del trabajo. Nos apoyamos en procesos que nos permiten tener trazabilidad técnica de cada proyecto, con roles bien definidos y pautas de revisión que ayudan a que todo funcione de forma coordinada. Además, fomentamos una cultura de mejora continua, donde compartir aprendizajes y ajustar lo necesario, es parte natural del trabajo, para seguir cumpliendo con los estándares que nos marcamos.
▪️ Para cerrar, ¿qué consejo le darías a alguien que aspira a trabajar en el campo de la arquitectura y la ingeniería?
Que nunca pierda la curiosidad, que entienda que esta profesión no trata solo de técnica, sino también de colaboración, comunicación y capacidad para resolver problemas de forma creativa. En un entorno cada vez más multidisciplinar y exigente, la comunicación es la base de toda solución: permite identificar correctamente los retos, alinear expectativas, desarrollar ideas viables y alcanzar objetivos comunes.
Le diría que trabaje siempre en equipo, con visión global, que ejerza liderazgo técnico desde la posición que le toque desarrollar y que afronte cada proyecto como una oportunidad para tomar decisiones con criterio, aportar valor y consolidar su propio crecimiento profesional.










